PROYECTO EDUCATIVO
INSTITUCIONAL ¨ EDUCACIÓN PARA LA VIDA¨
|
Calidad educativa dirigido a la comunidad
educativa de Cartagena y poblaciones
aledañas, brindando así las bondades, propósitos y oportunidades del presente
Proyecto Educativo Institucional: “EDUCACIÓN CON CLASE”.
PRESENTACIÓN
Cartagena
no es ajena a este proceso. Por tanto, las personas que no han completado sus
estudios, necesitan entidades que les puedan ofrecer este servicio pero
condicionado a ciertas circunstancias o facilidades. De igual forma, por ser Cartagena
un municipio que cuenta con un fácil acceso y excelente servicio de transporte,
cuenta no solo con el cliente interno sino que los habitantes de los municipios
aledaños también optan y prefieren buscar en Cartagena este tipo de
oportunidades.
Cartagena,
después de un análisis de mercadeo, cuenta con pocas entidades que oferten la
educación para adultos y no brindan las condiciones y facilidades que nuestra
institución lo está haciendo por lo flexible de los horarios. Pretendemos
ocupar el tiempo libre de quienes quieren terminar sus estudios para mejorar el
nivel de vida, pero que igual deben cumplir con sus jornadas laborales en razón
a que estudiar no es su única prioridad.
A
partir de esto se pretende prestar un servicio de calidad educativa dirigido a
la comunidad educativa de Cartagena y poblaciones
aledañas, brindando así las bondades, propósitos y oportunidades del presente
Proyecto Educativo Institucional: “EDUCACIÓN CON CLASE”.
Ofrecer
a jóvenes y adultos de la región bolivarense,
la oportunidad de consolidar su formación como Seres Humanos Autónomos, libres, artífices de su historia y
comprometidos con su entorno.
Brindar
a los estudiantes, padres de familia y
comunidad en General oportunidades
acercamiento con la ciencia, la tecnología y los alcances de la modernidad.
Aportar
positiva y efectivamente a la Sostenible del Desarrollo Socio Cultural y
Económico de Cartagena, el Departamento de Bolívar y la Nación Colombiana,
mediante la formación Integral de las
dimensiones Cognitiva, Psicológica,
Trascendente y Social del Ser Humano que
convive en estas latitudes.
Para
cumplir todo el propósito anterior, El Francesco Petrarca , ha estructurado la
presente propuesta de Proyecto Educativo
Institucional al que ha denominado “Educación
con clase”, este documento que será propuesto al Consejo Directivo hará su
adopción y presenta el desarrollo de lo ordenado por el Capítulo III del Decreto 1860 de 1994 en catorce (14)
capítulos que van desde el marco filosófico y legal, reseñan
el espacio sociocultural de Cartagena,
para centrarse luego en la estructura
curricular de la propuesta y desarrollar seguidamente los aspectos
de formación complementarios en temas
como la democracia, el tiempo libre y la educación sexual para ver luego los
aspectos de la organización Institucional en su dimensión administrativa y finalizar
con la parte que da cuenta de la vinculación
real del PEI y la institución con su entorno
inmediato.
Pensar y poder hacerlo intencionadamente
en favor de nuestra historia y nuestro
ser colectivo, nos impone reglas y derroteros que han de indicarnos si la trayectoria del devenir del
desarrollo que agrada al hombre conserva y
respeta su misión y aporta estructuralmente a su vivencia.
PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS
Es propio
de la vitalidad humana, saber y conocer sobre todo aquello que le rodea; su
acceso directo a las fuentes de información y sabiduría siempre
ha de estar condicionado por su trayectoria y entorno cultural; precisamente en ese ejercicio de colectividad y culturalidad, la
verdad se vuelve relativa
y por ello postulados y principios
científicos son válidos solo si
pueden acreditar sus propias condicionantes de ocurrencia registrables. Solo esta verdad que es
condicionada os podrá hacer libres.
PRINCIPIOS
ANTROPOLÓGICOS
La
evolución de Nuestra especie y
Su consolidación en la Cúspide
del proceso, nos
lleva a la Opción por
El Hombre, Somos
Imagen y Semejanza, somos
fin y medio, Circunstancia y Consecuencia, por tanto la
tecnología y la Ciencia han de
propiciar nuestra consolidación como especie.
Sociedad y comunidad como dos
niveles y momentos de la
organización moderna del género
humano son pilares fundamentales
para el clima ideal de conservación y transmisión de la cultura. por tanto en
un mundo de verdades relativas y prevalencia de la esencia del ser como la obra perfecta de la creación, fin
y medio, es propio de ese ser activo y
autónomo, que en su
proceso de consolidación
humana asuma el papel
y aporte de la sociedad
como la máxima posibilidad de transformación de su
cultura, posibilitando siempre un
nuevo camino y una nueva fuente de
energía para la incesante búsqueda de
mejores condiciones en su
existencia. la vida en comunidad,
el aceptar y reconocer la existencia del
otro como necesaria a mi propio auto reconocimiento son pilares fundamentales de este propósito educativo.
Declaramos como Humanistas, que reconocemos al Ser como Autónomo, libre,
Responsable, Activo y Trascendente; ello implica para ésta
propuesta educativa que La
Persona Joven Adulta que son nuestros estudiantes, son reconocidos como Seres
Activos y Autónomos, responsables de su propio proceso formativo, por lo que corresponde a la Organización Pedagógica
y Administrativa del Francesco Petrarca,
crear los climas y condiciones metodológicas y tecnológicas muy ricos en
oportunidades y opciones para que se
genere el proceso de significación mental básico y necesario a
todo conocimiento que como expresó
Piaget (1) deba ser asimilado
(recibió toda la información para significación cognitiva) produciéndole enseñanza, para ser luego y finalmente Acomodado,
porque encontró referentes que le permiten asociarse para aportar
a conjuntos de significación fundamental y poder entonces realizar
enganches a la memoria permanente y a los conceptos dominados para decir que se ha producido Aprendizaje.
Para que el cerebro Humano pueda emitir
evidencias de haber aprehendido (2) un
concepto y plasmarlo en su interrelación
con el medio físico y socio cultural en
el que se desenvuelve, en decir para que
se pueda reconocer que se ES COMPETENTE
en un oficio, arte o pensamiento, necesita haber Asimilado significativamente y Acomodar
finalmente en La memoria permanente el concepto con todos sus
referentes.
Toda labor Educativa se debe apoyar en Las
ciencias de la educación que hacen converger todo la producción y capital científico
social para ofrecer formas pre intencionadas
y seguras de trabajar con el conocimiento para
producir Aprehensión permanente y significativa del mundo que nos rodea
y de La Sociedad que nos Gobierna y nos enseña siempre a sobrevivir.
Por eso éste proyecto Humanista, establece
al amparo de los principios científicos
y el apoyo tecnológico maneras abiertas, espontáneas y democráticas de acceder al conocimiento y
acompañar al estudiante adulto en su consolidación como Artífice y dueño de Su destino,
en Su Perfeccionamiento como Ser Humano
que toma de la ciencia y la tecnología
lo que de ella le ha de servir y
deshecha con criterio aquello que puede coartarse Autonomía y Libertad.
En Nuestra Sociedad Colombiana es el
Ordenamiento Jurídico el que direcciona
y reorienta permanentemente nuestras acciones y en el campo de lo educativo es así con mayor intensidad, por eso es indispensable reconocer y configurar un marco
jurídico que posibilite y respalde un Plan Pedagógico apto, progresivo y comprobado para
producir Aprendizaje.
Desde la Constitución Política, en los
Artículos 67 y 68 se ha determinado
acertadamente que los particulares a nombre del Estado Colombiano
podemos prestar servicios educativos y desarrollado éste Soberano principio en
la Ley 115 de 1994 y su compendio reglamentario.
Desde la Ley 115 de 1994 reglamentada para
estos aspectos de planificación y organización pedagógica por el Decreto 1860
de 1994, se han detallado los pormenores de la Participación Democrática de la
Comunidad en la Educación, para ello se
ha detallado allí la estrategia y herramienta de planificación denominada Proyecto Educativo Institucional que es y
será en adelante la carta de navegación de éste Centro Educativo.
También para la atención de la población
en extra edad frente al sistema
regular de educación formal y para la atención y capacitación de la población Adulta se emite el Decreto Nacional
3011 de 1997 que determina detalladamente este tipo de servicio u oferta
educativa y organiza la manera como desde allí se han de desarrollar los Objetivos del
Sistema Educativo Nacional a fin de aportar directa y
positivamente a la formación del
Ciudadano Colombiano.
Más recientemente el
Decreto Nacional 3433 de 2008 y
las políticas del Ministerio de Educación Nacional, plasmadas en Directivas y
Circulares constituyen marco y
orientación para la Oferta de servicios educativos por los particulares,
estableciendo requisitos y bases administrativas y pedagógicas que senderan y reclaman re
direccionamiento continuo del proceso educativo
brindado a la población a nombre del Estado Colombiano.
Pero éste Proyecto Educativo Ofertado por el
FRANCESCO PETRARCA y denominado
“Educación con Clase” tiene
una comunidad local circundante al Barrio
El Socorro, y san Fernando sector Simón Bolívar en el Municipio de Cartagena en el departamento de Bolívar. Ello
implica y orienta estas acciones hacia las políticas municipales, así que
plasmadas en el Plan de Desarrollo
vigente, apuntan hacia
un mejoramiento continuo de la calidad del servicio que se
presta y al apoyo al desarrollo de niveles crecientes de Identidad Cultural
y Competencia Ciudadana para el
desarrollo sostenible.
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Ofrecer servicio educativo a poblaciones
adultas, buscando consolidar procesos de
Formación Humanista Universal, concretizados en la exaltación continua y puesta
en ejercicio permanente de las capacidades propias del Ser Humano como Autónomo, libre, dueño y
constructor de Su propia historia,
implica establecer principios de
Pedagogía Activa que permitan al
aprendiz acceder directa e
intencionadamente alas fuentes primarias de
información y conocimiento. Apoyado logísticamente por los aportes dela ciencia, la tecnología y la cultura, pero en
la empresa Personal de construir a su
manera, de entender y hacer realidad un planeta de todos, un espacio natural y espontáneo
de Convivencia y Crecimiento en Comunidad.
El anterior marco implica la postulación y
desarrollo de una metodología que
promueva el trabajo en equipo y la Comunicación bidireccional intencionada, es
decir reales acciones de interrelación constructiva Humana.
Si el estudiante logra apoyarse en la
comunicación con sus congéneres para
aprehender, para apropiarse del capital científico disponible se mostrará
continua y progresivamente Competente para Convivir y aportar positivamente al desarrollo socio cultural y
a la búsqueda y hallazgo de mejores condiciones de vida y existencia
individual y comunitaria.
Este
fundamento pedagógico debe
además permearse de la forma de ser
propia del adulto joven y maduro que son sus potenciales demandantes del servicio y entender que
sus rasgos psicológicos y su entorno cultural son especialmente aptos para atender a sus escasos tiempos disponibles,
sus múltiples preocupaciones, pero a la
vez sus inmensos deseos de superarse y
apropiarse de lo que el Sistema educativo les pueda ofrecer.
El estudiante adulto a diferencia del
niño, quiere y desea fervientemente
conocer, aprender, que le enseñen, así que el docente tendrá siempre un
auditorio habido de escucharle y seguir sus orientaciones, pero que dispone de
poco tiempo y mínima constancia, así que esta herramienta pedagógica y metodológica tiene que ser ágil, efectiva en
abreviar y sintetizar sin faltar a la verdad ni quitar la esencia de los
conceptos y procesos.
De otra parte el estudiante adulto es
económicamente activo e independiente, así que le interesa grandemente todo
aquello que la tecnología ofrece para el mundo
laboral y productivo, sin perder de vista en el horizonte que la intencionalidad
del PEI EDUCACIÓN CON CLASE, es aportar al Crecimiento de la fortaleza Humanista,
apoyada en los pilares de la Comunicación de sentido, el trabajo en equipo,
las actuaciones responsables y
éticamente valoradas y apreciadas por la
Sociedad, entre ellas el respeto y la lealtad.
Aportar al desarrollo social, cultural y
económico de Cartagena, ofreciendo a jóvenes y a adultos
oportunidades de formación y consolidación como Ser Humano y Ser Competente
Cultural y socialmente, posibilitando Sistemática y Formalmente su promoción
oportuna con eficacia y eficiencia.
El FRANCESCO PETRARCA, en el
año 2021 será un centro de alta calidad, con identidad propia, líder en los
procesos de formación, capaz de asimilar nuevos paradigmas y de aplicar el
saber innovador; enmarcada dentro de principios democráticos de justicia,
tolerancia, solidaridad y participación; comprometida con la transformación
social, económica y política; todo lo anterior, para favorecer el bien común y
el mejoramiento del nivel de vida.
·
Obtener
licencia de funcionamiento en el año 2013, para ofrecer el servicio educativo
de Adultos por Ciclos Lectivos Integrados Especiales, en la modalidad
semipresencial en la jornada de fin de semana, de conformidad con lo
establecido en el Decreto 3011 de 1997.
·
Ofertar
para el primer semestre del año 2013 a la comunidad De Cartagena Adulta y Joven, al menos 100
cupos para cursar los Ciclos lectivos integrados desde el Ciclo I, hasta el Ciclo VI.
·
Posibilitar
y mostrar la participación de la Comunidad en la Consolidación del Proyecto
Educativo Institucional PEI “Educación con Clase”.
·
Prever
las circunstancias administrativas y logísticas que apoyen el ofrecimiento de
un servicio ágil, de calidad, que se auto evalúa permanentemente para mejorar.
·
Crear sistematizadamente y aplicar todas aquellas formas y
esquemas de planificación, seguimiento, control y control de
calidad que aseguren el desarrollo e implementación de un
currículo por competencias y un
desarrollo con metodologías activas
y atención personalizada.
·
Implementar
estrategias que busquen el desarrollo de autodisciplina y predisposición efectiva para el
aprovechamiento del tiempo libre y el cumplimiento de las actividades de avance
en cada área y proyecto integrado.
·
Prever
apoyos de orientación profesional hacia la superación personal y el incremento
de la autoestima y la capacidad responsable de toma de decisiones.
·
Ofrecer
a los usuarios oportunidades de
financiación que permitan que lo económico no sea obstáculo o motivo de no
ingreso o de deserción temprana dentro
del proceso.
La
Pedagogía como ciencia y por su tradición sociocultural se ha preocupado de la educación inicial del Ser Humano,
la educación de los niños y
jóvenes , por eso es la disciplina
de la Antropología llamada¨
“ANDRAGOGIA”, la que se ha
preocupado por los ADULTOS, aportando sistemáticamente orientaciones y principios
sobre los cuales construir caminos
y procedimientos metodológicos
especiales para lograr que haya
modificación de comportamientos y
se produzca aprendizaje
perdurable.
Antiguos y celebres maestros como
Sócrates, Platón, Aristóteles no creían en la educación tradicional sino que
utilizaban una excelente, metodología aunque diferente para trasmitir el
conocimiento directamente al adulto. Estos pensaban que la educación real, como
un proceso de transmisión del conocimiento y de humanización del individuo que
se realizaba dándole al alumno, la libertad de escoger, investigar y de adaptar
los conocimientos.
Jesús fue uno de los más grande andragogos, fundamentó gran parte de su vida pública en predicar y enseñar su palabra
a adultos es decir a sus discípulos a través de parábolas y situaciones de la
vida real. También Confucio, Lao Tse, Aristóteles y Platon crearon en forma práctica las premisas de
la educación de adultos. consolidando la idea que se tenían de que el
aprendizaje es fundamentalmente un proceso de reflexión enseñando a través de
parábolas, utilizando situaciones de la vida real como motivos de expresiones básicamente literarias que
permiten una forma no real de su
desenlace permitiendo mostrar una enseñanza
que perdure.
Como lo plantearon los doce sabios Colombianos en “Colombia al filo de la oportunidad” en sus propuestas para la educación Colombiana , entre ellos el Célebre Gabriel García Márquez, la educación del Hombre debe ser desde la cuna hasta la tumba, por ello la Andragogía plantea que la educación de adultos pueden ser tan normal como la educación de niños. La educación comienza con la "Propodeutik" (Propedéutico) Antes del nacimiento, luego continúa con la educación de los niños, pedagogía y esta a su vez, encontrada su realización necesaria en la educación de adulto androgia . Ya que el ser humano no es un ser completo sino que es el transcurso de su vida se va completando.
Analizando la etimología de la palabra, debemos
destacar que los griegos desconocían la existencia de este término. Solo
utilizaban el término "PAIDOGOGIA" para referirse aquel profesional
que debía velar por la educación de los niños.
El termino pedagogía es una derivación del termino
Pedagogía, que en el griego clásico significa la acción de "dirigir".
Además debemos hablar de un "Andragogo"
proviene de los vocablos griegos: Andro = hombre adulto
y Ago= Guiar o conducir.
Después de la segunda Guerra Mundial, el suizo H. Hanselmann comenzó a emplear el término Andragogía
enfatizando en la orientación de adultos o la educación de niños con problemas.
Rosenstok expresa que la Andragogía no se refiere a
las escuelas de adultos, sino a la educación profesional con una funcion,
destrezas o conocimientos bien definidos. Hanselmann no ve la Andragogía como
el deseo de educar a los adultos sino como ayudar a los adultos.
Andragogía como Ciencia Nueva
Por el hecho de haberse confundido
escolarización con educación, esto ha impedido una mayor evolución y
expansión de las CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
La escolarización de adultos se ha debido a la
necesidad de los mismos de adaptarse a la sociedad siendo obligados a regresar
al a escuela.
No debemos confundir Andragogía y Pedagogía
aunque tienen los mismos fines, de ninguna manera pueden confundirse sus campos
de acción.
La Andragogía implica por lo tanto, una nueva actitud del
hombre frente al problema educativo. La educación de adultos no puede quedar
reducida a la escolarización.
Es como dice Freire "Mientras más reflexiona el hombre sobre la realidad, sobre su situación concreta, mas emerge plenamente consciente comprometido, listo a intervenir en la realidad para cambiarla".
Antiguamente se consideraba que la educación
era solo cuestión de niños, que la única institución para impartirla era la
escuela y que el ser humano era educable solo en un periodo de su vida, pero
esto no es verdad el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a
lo largo de toda su vida y no hay momento en las diversas fases de la
existencia en que se sienta libre de las influencias del medio. Se sabe que se
producen cambios aún en plena ancianidad respecto a nuestras creencias, a
nuestras opiniones, costumbres y hábitos.
La naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida. La evidencia científica demuestra que tiene la capacidad para hacerlo concediendo a los primeros años su increíble y enorme importancia en el desarrollo mental, los de la madurez.
Es la
Antropología como ciencia
social de transcendencia que comprende el estudio de la educación del
niño, del adolescente y del adulto.
Se estructuraría sobre dos pilares: la
pedagogía (Páidos = niños y hago = guiar o conducir). Y la Andragogía (Andro =
Hombre, persona mayor y hago = guiar o conducir). La primera sería la ciencia y
el arte de la educación de los niños y por extensión, de los adolescentes y la
segunda la ciencia y el arte de la educación de los adultos.
El adulto es un ser biológico desarrollado en
lo físico, en lo ecológico y social capaz de actuar con autonomía en un grupo social y en
último término decide su propio destino.
En el hecho pedagógico intervienen factores biológicos, históricos, Antropológicos psicológicos y sociales. Analizaremos brevemente estos factores: Desde el punto de vista psicológico, El adulto como sujeto de educación, actúa en un ambiente físico y social determinado, sometido a la acción de factores ecológicos diversos. Su organismo ha alcanzado su desarrollo antropométrico, anatómico y fisiológico, con una morfologia determinada, con rasgos psicosomáticos transmitibles que en su conjunto conforman su individualidad.
Antropológicamente la
evolución como especie ha
consolidado al ser Humano
dueño de Su Historia,
constructor de su destino y de su futuro en la medida en que
en el presente se
apoya en las circunstancias inmediatas y distantes que le rodean y a veces le compiten.
Desde el punto de vista social, el individuo y
la sociedad son unidades indivisibles. La sociedad existe por la suma de sus
componentes. El comportamiento del
hombre es la respuesta a estímulos que provienen del medio físico otros se
originan en la vida de relación del individuo con sus semejantes, lo que
determina su conducta social.
Desde el punto de vista de la capacidad
productiva del hombre, el proceso educativo comprende lo ecológico. Toda
educación conlleva fines culturales; pero entendida en su más amplio sentido, se
dinamiza en el hecho Andragógico y condiciona la capacidad del trabajo, como
actividad dinamica que
modifica la propia estructura de la
sociedad.
En síntesis
resulta que el hecho Andragógico es real,objetivo y concreto porque:
· Existen
adulto como realidad Bio-Psicosocial en la
dinámica ecológica natural.
· Esta
realidad (adulto) es susceptible de educabilidad durante toda su vida.
· La
sociedad existe y para supervivencia y desarrollo, debe educar a sus
miembros.
El acto Andragógico, o sea la actividad
educativa en la vida adulta es diferente. El primer término no es una medición pues no
se trata de que una generación adulta transmita a otras sus patrones formas y sistema de vida.
En segundo, lugar no existe propiamente un agente-maestro en el sentido
estricto de la palabra encargada de imponer los designios de un sector de la
sociedad adulta a otro sector.
Los elementos representativos a que hemos
hecho referencia en una sociedad desarrollada, el adulto los posee como
condicionantes del hecho Andragógico. Así en esa actividad
cognitiva para el espacio Andragógico podrían señalarse fácilmente las condiciones
que lo caracterizan:
a. Percepción globalizada, holística, a pesar de lo
atomizado de la información percibida durante toda Su existencia, el adulto reconoce una
situación de inmediato por alguna o varias de
sus características y toma casi
inconscientemente una posición frente a ello, así un proceso de enseñanza debe atender esta característica que
puede potenciar y facilitar o
bloquear definitivamente el proceso.
b.
Confrontación de experiencias.
c.
El punto de vista cultural, profesional y social es la
confrontación de la experiencia de dos adultos del que educa y del que es
educado. La riqueza espiritual del hombre es su experiencia, es lo que sabe, lo
que ha vivido, lo que ha hecho, lo que siente.
En la actividad andragógica, desaparece la diferencia marcada entre educado y educando. Ambos son adultos con experiencias, igualados en el proceso dinámico de la sociedad. El tradicional concepto de uno que enseña y otro que aprende uno que sabe y otro que ignora, teóricamente deja de existir en la actividad andragógica para traducirse en una acción reciproca donde muchas veces el profesor es el que aprende, cuando el adulto posee elementos de juicio para reflexionar en sus justos términos sobre los contenidos que se le suministran.
d.
La racionalidad. El pensamiento lógico,
también se hace presente en la actividad andragógica. El adulto tiene conciencialogia y
dialéctica, sabe por qué estudia y puede fácilmente apreciar en forma inductiva
o deductiva las consecuencias del acto educativo. EL adulto promueve su
educación, la planifica y la realiza en función de necesidades e intereses
inmediatos y con vista a consolidar su porvenir.
e.
La capacidad de abstracción del adulto.
f.
Integración y Publicidad
El proceso de racionalización en la confrontación
de experiencias y las abstracciones que derivan del adulto, le conducen a
integrar a su propia vida y aplicar a su medio social y ergo - lógico las
nuevas experiencias. Este proceso deintegración y
aplicación tiene un carácter funcional que asegura, aumenta y diversifica las
motivaciones y vivencias que mueven la conducta volítiva del adulto.
La función
Pedagógica se propone estimular, ejercitar, corregir y vigilar la conducta del
niño; está destinada a despertar y profundizar su interés en el proceso de
enseñanza - aprendizaje para que éste tenga resultados positivos. En su aspecto
informativo desarrolla sus capacidades y habilidades potenciales. También forma
en el hábito y actitudes deseables. Además, canaliza sus instintos, sus
reacciones y sus emociones. El papel del proceso pedagógico es formar la
personalidad del niño y del adolescente.
La función
andragógica cumple una misión diferente. No tiene que provocar precisamente
intereses, motivaciones o necesidades que ya el adulto tiene y usa
a voluntad. Por tanto puede establecerse un proceso
metodológico sistemático que consiste en:
Primera Fase:
Para consolidar, mantener y enriquecer esos intereses, para abrirle nuevas
perspectivas de vida profesional, cultural, social.
Segunda Fase:
De orientación, no se guía, se
acompaña, se recomiendan nuevos
rumbos, de carácter productivo para promover en él la idea de que en toda
colectividad humana es necesario participar en el
proceso de producción.
Tercera Fase:
Actualizar al adulto, renovar sus conocimientos para que continúe aprendiendo,
investigando, reformando conceptos y enriqueciendo su vida cultural científica
y tecnológica.
Cuarta Fase:
La proyección humanista desde la concepción
Universalista de Francesco Petrarca
(5), que consiste en interpretar las variables de lo que fuimos, somos y
seremos, entre las que se conjuga la esencia misma del hombre.
Así queda
claro y definido que como seres humanos somos capaces de
aprehender en cualquier etapa de nuestra vida, ya que no somos seres completos
y nos vamos completando en el transcurso de la vida; por lo que debemos
reconocer y reestructurar nuestra historia, y como aportamos a la ciencia y la
cultura actuales, en este empeño la Andragogía existe por la necesidad
de los hombres de adaptarse a la sociedad y ser dignos de representar a esta en
cualesquiera de sus posiciones.
Esta necesidad de adaptación ocurre ahora
en tiempo y circunstancias reales las cuales no podemos sustraernos no ocultarnos,
asistimos y vivimos en la post
modernidad, objetos y sujetos del consumismo, de los avances y gobierno tecnológico, todo ello mediatizado e
introyectado a nuestras conciencias y sentimientos por inmensos e incesantes volúmenes
de información.
La
era e imperio de los medios
masivos de comunicación, impulsados y
sostenidos por la imparable carrera
evolutivas de las TICs:
Tecnologías de la Información y la Comunicación Social, imponen a la
propuesta educativa de calidad,
con sentido humanista en el marco de la
Andragogia, darle a las TICs aceptación y manejo, las podemos ver desde
nuestra óptica HUMINASTA UNIVERSAL casi
como una amenaza real y poderosa, pero
están aceptadas y ordenadas jurídicamente como Objetivo a lograr por El
Sistema Educativo, entonces han de ser las aliadas de la labor Andragógica y su utilidad tecnológica
valorada y redireccionada éticamente será útil al fin último de los mejores
niveles de vida.
La posición Andragógico-Humanista
declarada en el numeral anterior de éste Proyecto “Educación con Clase”, nos
permite inferir y esbozar lo que puede
ser la metodología propia de la EDUCACIÓN HUMANISTA PARA ADULTOS, de la propuesta
de “Educación con Clase”, ésta implica una fuerte y amplia aplicación
de los diversos canales y formas de la
comunicación. La palabra, como medio y
herramienta de descripción oral y escrita de situaciones cotidianas
escogidas como ejemplo para enseñanza de conceptos, es por excelencia la forma más aceptada, valorada y eficiente de transmitir
al aprendiz la intención del enseñante, o mejor es la vía tipo Autopista más
apta para interrelacionar los intereses
del orientador o Tutor y los del estudiante.
Pero con propósitos preestablecidos
de enseñanza-aprendizaje o de alcance de
niveles superiores de competencia sobre un proceso básico en la vida persona o
laboral, es necesario que ese acto de
comunicación, en especial en sus contenidos sea preconcebido,
planificado, dosificado y encuadrado en unas mediciones de espacios y tiempos
como requisitos del registro de avance hacia la culminación de etapas parciales
o Ciclos Lectivos y un Fin último del
proceso.
En términos más precisos lo anterior indica
que la metodología más efectiva implica la planeación detallada de avanece en el contenido de cada una de las
diez (10) o trece (13) áreas obligatorias y fundamentales y por tanto tema a tema, contenido a contenido, concepto
a concepto desde el primero al último
esté previsto y a disposición de quien lo va a desarrollar y de quien lo va a orientar.
Dejarlo abierto y sin planear, es decir
optar porque el docente o Tutor decida en el momento qué enseñará, en qué
tiempo y de qué manera, es tener alto
riesgo de deserción, bajos logros
y duplicación de costos para la empresa
que oferta y el usuario que demanda el servicio.
Retornando el método como tal. Este ha
de implicar una
estructuración de las áreas
obligatorias y fundamentales, que de conformidad con los artículos 23 y 33 de la Ley 115 de 1994,
desarrollados en los fines y propósitos planteados en el Decreto
3011 de 1997 como sujetos
de una propuesta condensada y plasmada en paquetes
integrados en los que la transversalidad
del contenido curricular sea el motivo y propósito del camino más abreviado a recorrer desde el CLEI I hasta el CLEI VI.
Para este recorrido tendremos el apoyo de las TICS y lo haremos a
través de guías de trabajo para el estudiante que el docente
orientador y tutor ha previsto con anterioridad.
Estas guía de clase desarrollarán un concepto o tema completo, no una clase, apelando a la
capacidad comunicativa e interpretativa del estudiante adulto que encuentra en
la descripción, el cuento, la parábola o la exposición directa y detallada, el
motivo o medio para interesarse en la configuración y objetivación (6) de los
contenidos tecnológicos, científicos o
culturales que la guía ha de desarrollar. Acompañan éste instrumento propuestas
de análisis, reflexión y práctica auto
evaluables que dispongan lo ideal para que el proceso sea registrado asimilado (7)
como perdurable y por tanto al medir su existencia por recuerdo directo o aplicación del Ser Competente se obtenga las evidencias más precisas de su asimilación.
Así el método debe llevar dos ingredientes más que lo transversalizan para
darle el toque propio, para ponerle la marca y efectividad del Proyecto
educativo “Educación con Clase”. Estos 2 complementos son -su sistematización y puesta en línea, implicando ello la
edición física de los mismos y -
La inserción en todas sus partes de opciones o
múltiples propuestas , buscando
con ello que el estudiante deba siempre considerar en
todas las etapas del proceso diversas
posibilidades y tomar decisiones por las
que deba responder; ello implica que el instrumento o figura literaria aplicada
al planteamiento inicial de contenidos ha de considerar siempre al menos dos(2) formas u opciones
distintas de ver esa realidad(relativizamos la verdad) a fin de entrenarse cada
vez más realmente en la
responsabilidad con la libre opción por el desarrollo Humanista de Su Propia Personalidad.
|
miércoles, 28 de agosto de 2013
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCESCO PETRARCA - SECCIONAL CARIBE
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